Javier Martín
Oriente Medio

Javier Martín Rodríguez (Salamanca, 1972) es en la actualidad delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, con sede en Túnez, y uno de los periodistas con mayor experiencia sobre el terreno en Oriente Medio, donde vive desde 1996. Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán (2009-2011), trabajó durante más de una década en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006). Desde finales de ese año hasta 2008, fundó en El Cairo el nuevo servicio de noticias en Árabe en la Agencia EFE. En 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país. En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, puesto que le dio la oportunidad de cubrir la última ofensiva israelí en Gaza. Actualmente su trabajo se desarrolla en Túnez, Argelia y Libia 

Con veinte años de experiencia como corresponsal en la Agencia EFE, donde entró a trabajar en 1998, tras colaborar con diarios españoles como Tribuna de Salamanca, El Mundo y Radio Monitor, de México, es autor de cinco reconocidos libros sobre la región:

Hizbulah, el brazo armado de Dios y Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá (elegidos como los mejores del año sobre Oriente Medio por la revista Foreign Policy en 2006 y 2008, respectivamente),  Los Hermanos Musulmanes (2011), La casa de Saud, desde febrero de 2013, y Estado Islámico, geopolítica del caos, publicado en abril de 2015, editado un año después y el libro más vendido en España sobre el tema con siete ediciones agotadas; todos ellos publicados con la editorial Catarata.

Sunies y chiíes, los dos brazos de Alá fue reeditado por Catarata a finales de  2014, con un nuevo epílogo actualizado que abarca gran parte de los sucesos aceaecidos en los últimos años.

Además, en 2012 promovió, junto a la periodista Cecilia Ballesteros, la publicación del libro Queremos Saber Ed Debate, en el que el mismo participa como autor y en el que junto a 11 de los corresponsales españoles más prestigiosos se disecciona la crisis del periodismo y se reflexiona sobre cómo esta crisis en la información internacional nos afecta a todos. También ha participa como prologuista en ¿Qué fue de las primaveras árabes? (Catarata).

Cronista de guerra, sus experiencias durante la invasión de Irak en 2003 están recogidas en el libro colectivo publicado ese mismo año por la Agencia EFE Objetivo Bagdad: 12 corresponsales en la guerra de Irak.

Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hebrea por la Universidad de Salamanca, así como máster en Periodismo y Cooperación Internacional y máster en Marketing on-Line por la Online Bussines School, en colaboración con la Universidad de Barcelona.

En 2018 fue galardonado con el premio internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado y en 2019 con el premio Cirilo Rodríguez, dos de los más prestigiosos del periodismo en España. Del Cirilo Rodríguez, el más importante para corresponsales, fue finalista también en otras dos ocasiones (2006) y (2013). En 2008 le fue concedido el premio Intercultura, en Melilla, por su labor al frente del servicio de noticias en Árabe.

Profesor en el curso monográfico sobre Oriente Medio de la Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), ha asesorado en diversas tesis doctorales y dictado conferencias en universidades de España y Estados Unidos. También ha colaborado ocasionalmente con medios como el diario El País, la revista Esglobal, el digital Hufftington Post, la revista Alternativas Económicas, Contexto, Infolibre, la revista de Eldiario.es y el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.

 

             En vídeo: Contar la guerra - El oficio de corresponsal

 

                       

 

                     

1

a

 
­