Saltar al contenido

Javier Martín Rodríguez (Salamanca, 1972), actual delegado de la Agencia EFE en Chile, es uno de los corresponsales de guerra y periodistas de agencia más reconocidos y premiados de España, con una extensa experiencia sobre el terreno en Oriente Medio y el norte de África, donde desde 1996 ha desempeñado la mayor parte de su carrera.

Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán (2009-2011), trabajó durante una década (1998-2008) en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006), además de la retirada israelí del sur del Líbano. Esa experiencia esta recogida en sus dos primeros y aclamados libros Hizbulah, el brazo armado de Dios y Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá (elegidos como los mejores del año sobre Oriente Medio por la revista Foreign Policy en 2006 y 2008, respectivamente), 

Entre 2006 y 2008, fundó en El Cairo el nuevo servicio de noticias en Árabe en la Agencia EFE, tiempo que igualmente usó para completar la investigación de su tercer y cuarto libro, igualmente muy reconocidos, Los Hermanos Musulmanes (2011) y La casa de Saud.

En 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país. En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, puesto que le dio la oportunidad de cubrir la última ofensiva israelí en Gaza. Durante ese tiempo se reeditó Sunies y chiíes, los dos brazos de Alá, con un nuevo epílogo actualizado que abarca gran parte de los sucesos acaecidos en los últimos años.

Un año después, se traslado a Tunez para dirigir la delegación de EFE en el norte de Africa, que incluye Argelia, los campos de refugiados saharauis y Libia, donde fue testigo de la guerra civil y el avance del grupo yihadista Estado Islámico en la cima de su poder, así como de su explosión y crecimiento en el Sahel desde 2012. Esta cobertura está reflejada en Estado Islámico, geopolítica del caos, publicado en abril de 2015, editado un año después y el libro más vendido en España sobre el tema con siete ediciones agotadas.

Durante el tiempo en el norte de África, también fue reconocida su cobertura de la tragedia de la migración irregular en el Mediterráneo, experiencia narrada en su último libro hasta la fecha No hay tierra sagrada para los vencidos (Blume, 2019), que comparte con el reconocido fotógrafo de guerra Ricardo García Vilanova

Además, en 2012 promovió, junto a la periodista Cecilia Ballesteros, la publicación del libro Queremos Saber Ed Debate, en el que el mismo participa como autor y en el que junto a 11 de los corresponsales españoles más prestigiosos se disecciona la crisis del periodismo y se reflexiona sobre cómo esta crisis en la información internacional nos afecta a todos. También ha participa como prologuista en ¿Qué fue de las primaveras árabes? (Catarata).

Cronista de guerra, sus experiencias durante la invasión de Irak en 2003 están recogidas en el libro colectivo publicado ese mismo año por la Agencia EFE Objetivo Bagdad: 12 corresponsales en la guerra de Irak.

Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hebrea por la Universidad de Salamanca, así como máster en Periodismo y Cooperación Internacional y máster en Marketing on-Line por la Online Bussines School, en colaboración con la Universidad de Barcelona.

En 2018 fue galardonado con el premio internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado y en 2019 con el premio Cirilo Rodríguez, dos de los más prestigiosos del periodismo en España. Del Cirilo Rodríguez, el más importante para corresponsales, fue finalista también en otras dos ocasiones (2006) y (2013). En 2008 le fue concedido el premio Intercultura, en Melilla, por su labor al frente del servicio de noticias en Árabe.

Profesor en el curso monográfico sobre Oriente Medio de la Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), ha asesorado en diversas tesis doctorales y dictado conferencias en universidades de España y Estados Unidos. También ha colaborado ocasionalmente con medios como el diario El País, la revista Esglobal, el digital Hufftington Post, la revista Alternativas Económicas, Contexto, Infolibre, la revista de Eldiario.es y el programa «A vivir que son dos días» de la Cadena Ser.

             En vídeo: Contar la guerra – El oficio de corresponsal